Cargar las pilas

Ayer me topé en Youtube, por casualidad (bueno, sabemos que esto no existe porque el teléfono nos escucha, y últimamente yo estoy falta de energía, y seguro me escuchó), con un vídeo muy interesante del Dr. Frank Suárez (QEPD). YA anteriormente lo cité en el blog porque me parece estupendo cómo explica las cosas, cuestiones de metabolismo en profundidad con una claridad y sencillez que es muy fácil de entender. Este hombre se dedicó toda su vida a investigar cuestiones metabólicas y el problema de la obesidad, y en su canal de Youtube deja un gran legado, además de sus libros, claro.

En este vídeo concreto nos explica cómo, puede que tengamos baja la energía por falta de sal. Yo siempre fui anti-sal; nos venden la sal común de mesa como uno de los venenos blancos. Yo compro sal rosa, del Himalaya, o eso creo, igual vivo engañada. Pero siempre tuve la idea de que “mejor sin sal”. Ahora la pongo en duda.

Frank explica ‘perfectamente cómo se produce el intercambio sodio-potasio a nivel celular, donde ocurre el metabolismo. Dibuja una célula, como un huevo frito. El potasio (K) está dentro; el sodio (S), está fuera. En medio, en la membrana, el magnesio (Mg) que hace de regulador. Entonces explica perfectamente cómo las polaridades del Sodio (+) y Potasio (-), son reguladas a través del Magnesio. El potasio se encuentra en su mayoría dentro de la célula, y el Sodio fuera. A través de la bomba de sodio-potasio, se regula la entrada y salida de estos iones para que esto siga en equilibrio (en el interior de la célula debe predominar la polaridad negativa). Es como una pila: esa corriente que se crea es el ATP, o la energía, para decirlo sencillamente. Si no hay equilibrio en este sistema, no hay electricidad, no hay energía.

Bomba de Sodio Potasio

Entonces, a veces no es que sobre sodio, que no haya que comer sal (si tienes una patología consulta a tu médico), Muchas personas hipertensas se han tratado con el suministro de magnesio y potasio, no con la restricción de sodio. En fin, yo no soy médico, a mí simplemente me pareció interesante el enfoque, y, como llevo una temporada baja de energía, y con el sistema nervioso muy excitado (el magnesio y el potasio son relajantes del sistema nervioso también), voy a probar.

Comencé con mi vaso de agua con media cucharadita de sal rosa y medio limón exprimido por las mañanas, y le sumaré un suministro de magnesio y potasio a mi dieta, a ver qué pasa. Por más que uno coma “bien”, la deficiencia de minerales y vitaminas en los alimentos es clara: el suelo no es el mismo, y los químicos que se les suministran a los cultivos tampoco ayudan. Frank explica que al tomar la sal con el limón, como el limón tiene mucho potasio y magnesio, estaría compensado ese sodio. Yo le creo.

También advertí que no estoy durmiendo muy bien. Puede ser el calor, que llevamos más de un mes de un calor agobiante. Puede ser el cansancio emocional (han pasado muchas cosas en mi vida este verano), pero también puede ser la falta de ATP. Es decir, y esto me sorprendió: la falta de energía puede hacer que me despierte de noche, es una llamada de emergencia del cuerpo que dice “no hay ATP suficiente, y la necesitamos para el corazón”. Esto me dejó boquiabierta u ojiplática, como más te guste 😉

Así que, estoy ahora en una cruzada por levantar la energía, y no sucumbir simplemente ante la cama o el sofá; necesito volver a sentir la electricidad en mi cuerpo. y de paso vuelvo a tomar limón, que es un alimento milagro y me había casi olvidado de él.

Comparto aquí el vídeo porque me parece súper interesante.

También hay un vídeo que especificamente habla de Magnesio y Potasio, y recomienda consumirlos en forma de Citrato. Que es la forma presente en la naturaleza y más bio-disponible. Entonces, Citrato de Magnesio y Citrato de Potasio, y a ver qué pasa. SI TRATO de arreglar este asunto, (no podía evitar hacer este chiste-juego de palabras), es porque necesito mi energía de vuelta. Si lo consigo, os lo cuento/se los cuento en otro post. ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.