¿Qué gano con esto de la Gimnasia Hipopresiva?

Hoy quiero hablarles específicamente de los múltiples beneficios de la Gimnasia Hipopresiva. Como bien dicen mis profes, de Low Pressure Fitness, es un método integral, no son sólo abdominales. Por eso se llama Gimnasia Hipopresiva. A medida que vayamos desglosando cada uno de los beneficios, veréis/verán por qué.

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA HIPOPRESIVA

Voy a agrupar los beneficios relacionados con partes específicas de la práctica.

✅ Reduce el perímetro de cintura.

✅ Reprograma la faja abdominal.

✅ Fortalece suelo pélvico corrigiendo o evitando incontinencia y prolapsos.

✅ Mejora diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen).

✅ Recoloca tus vísceras.

✅ Mejora el tránsito intestinal.

✅ Mejora circulación de retorno.

✅ Mejora función sexual.

✅ Previene disfunción eréctil.


Al trabajar la musculatura interna y hacia adentro, el abdomen no se abulta, como en los abdominales tradicionales. Además vas diciéndole a tu faja abdominal que tiene que ir hacia adentro, no hacia afuera. Éste es uno de los motivos por el que se reduce visiblemente el perímetro de cintura. Además de que el abdomen se tonifica. Al hacer las apneas y vacíos abdominales, ocurre otra cosa más. El diafragma hace un efecto succión sobre las vísceras, subiéndolas y comprimiéndolas, y una succión sobre el suelo pélvico, haciendo que éste se fortalezca y “suba”, en vez de caer, corrigiendo y previniendo la incontinencia y los prolapsos .Al trabajar la musculatura interna del abdomen, y las vísceras se re-colocan y reducen (¡tendrás menos apetito!) y podrás poco a poco ir cerrando la diástasis abdominal (cuando los rectos del abdomen están muy separados). Claro que si ésta es muy grande, quizás necesites cirujgía. Siempre debes consultar con un médico. También si tienes una patología de suelo pélvico o una cirugía o enfermedad crónica relacionada con las vísceras. El vacío abdominal, produce este efecto succión que hace el diafragma activando la circulación de retorno y la circulación en la zona pélvica, mejorando las varices y la función sexual (además de tonificar los órganos sexuales al trabajar el suelo pélvico). Por estos motivos, también previene la disfunción eréctil.

Todo esto se consigue puntualmente con las apneas y vacíos abdominales, pero claro; para que esto funcione debe ir de la mano con una serie de pautas posturales que aportan otros muchos beneficios. Al final, todo está relacionado.

✅ Mejora la postura.

✅ Previene lesiones de espalda y hernias de todo tipo.

✅ Descomprime tus vértebras.

✅ Alarga tu figura haciéndote crecer al menos dos centímetros (contrarresta la pérdida de estatura por la edad).

✅ Descomprime tu cuello, contrarrestando el síndrome “teléfono móvil”.

✅ Mejora la elongación (tus músculos se alargan y llegarás mucho más lejos).

✅ Fortalece articulaciones.

Todo esto lo conseguimos con las pautas posturales. El estiramiento axial, la elongación cervical, la decoaptación escapular, la activación de la faja abdominal y el sostener esta postura, al principio isométrica -sin movimiento-, contra la gravedad. Siempre trabajamos estirando nuestra musculatura en direcciones opuestas. Pies al suelo, isquiones al suelo, rodillas al suelo, coronilla al cielo. Si estamos tumbados, nos estiramos como queriendo llegar a dos paredes muy separadas que nos contienen en medio. Y también nos expandimos hacia los lados, como un sol. Al mantener estas posturas de manera sostenida, se fortalecen las articulaciones.

✅ Mejora el rendimiento deportivo, al mejorar tu capacidad respiratoria.

✅ Activa el metabolismo.

✅ Favorece la relajación.

✅ Permite la segregación de hormonas de bienestar.

✅ Activa el sistema linfático, responsable de la eliminación de toxinas.

La respiración profunda siempre incrementará tu capacidad respiratoria. Las apneas pueden ser cada vez más largas y por ende las inspiraciones y exhalaciones serán más largas y profundas también, ampliando más y más la caja torácica (tus pulmones se expanden más y más), y los músculos que intervienen en la respiración se hacen más fuertes.. Sabemos, además, que al respirar profundamente activamos el metabolismo, ay movemos el sistema linfático, responsable de la eliminación de toxinas. ¡Todo son beneficios! Por supuesto, respirar profundamente también favorece a la relajación, reduciendo el estrés. Y, como todo lo que aporta movimiento al cuerpo, segregaremos hormonas del bienestar: ¡serotonina!

✅ Sonríes, por ende se relaja tu mandíbula y le dices a tu cerebro que estás feliz (la sugestión lo es todo).

Al abrir costillas, y para que se abran más, se sugiere sonreír durante la práctica. ¿Y por qué se abren más las costillas y el vacío puede ser más profundo? Porque se relajan los músculos de la mandíbula, que están ligados a los del cuello, hombros, músculos de la respiración. Todo es una cadena.

✅ Estira tus nervios.

Esto es algo que no hacemos prácticamente nunca salvo cuando el cuerpo nos avisa mediante el dolor que algo anda mal. Al aplicar neurodinámica en la práctica, conseguimos esto durante la respiración dinámica, espiral de brazos y posturas.

No sé tú, pero yo no dejo de pensar… Como diría Luis Miguel… Yo he contado 23 beneficios!!! ¿Se te ocurre alguno más? Practicando, me dirás. Espero tu feedback. Es lo más importante para nosotros. ¡¡¡Nos vemos!!! ¡¡¡A practicar!!! 💪🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.