Meter la tripa, no!

Aquí estaba navegando, no en alta mar, sino la web, ya que tengo algunas alertas sobre las materias que me interesan, en este caso, Gimnasia Hipopresiva, y me topé con un artículo firmado por una experta. Y… Lo siento, pero, qué mal explicado está! Aquí os dejo una captura de pantalla.

El caso es que el primer párrafo, no pinta mal. Claramente indica que es importante acudir a un profesional para aprender la técnica, sí; estoy de acuerdo. Luego dice que no se trata de “esconder el abdomen” ni imitar “posturas que vemos en redes sociales”, sin saber lo que estamos haciendo. El verdadero control está en la técnica respiratoria. Pero… Luego en el siguiente párrafo se carga todo lo que dijo antes. 🥴

✅ Primero, como bien dice, adoptamos la postura (puedes aprender la pauta postural en mi libro, en mis vídeos de youtube, en mi curso online).

✅ Segundo, expiramos, dice, todo el aire. “Expirar” es acabar la vida. Algo que expira, es que llega a su fecha de caducidad. Esto me preocupa. La palabra correcta sería “espirar”, o exhalar. Vaciamos los pulmones por completo.

✅ Tercero, haríamos lo que se llama una “apnea en espiración”: no tomamos aire, nos quedamos vacíos, y no respiraremos unos segundos. Este vacío es imprescindible para producir el “vacío abdominal”, o “vacuum” o “vaciado”.

Y aquí viene el desastre: “Meter el abdomen hacia adentro, como si quisieras encoger tripa para separar las costillas y ejercitar los músculos de la barriga” Eh? 🥴🥴🥴🥴 ABDOMEN, TRIPA, BARRIGA, las tres palabras en una oración y nada claro lo que hay que hacer. NO HAY QUE METER LA TRIPA NUNCA. NI LA BARRIGA. NI EL ABDOMEN. NO HAY QUE METER NADA.

No meto tripa para separar costillas, sino que separo costillas para que se meta automáticamente y por sí sola la tripa. ¿Y abro las costillas porque me da la gana? ¿Cómo aíslo este movimiento?… Fácil. Le digo al cuerpo que “inspire”, pero no dejo que entre aire. El cuerpo ante la orden “inspira”, abrirá las costillas, pero al no entrar aire, el diafragma en lugar de descender, subirá, y hará un efecto aspirador: Aspirará mi tripa, barriga, abdomen 😃 hacia adentro y hacia arriba, pero también mis vísceras, mi suelo pélvico y la musculatura más profunda del abdomen. El DIAFRAGMA hará todo el trabajo. Pero tampoco haciendo un esfuerzo consciente, sino creando un movimiento natural frente al reflejo de la inspiración. La única diferencia, es que lo mantendremos en esa tensión, en esa posición, unos cuantos segundos.

✅ Cuarto, entonces, es crear el vacío abdominal (manteniendo la apnea en espiración), que, como ya dijimos, se crea por efecto de succión del diafragma.

✅ Quinto, mantendremos unos segundos. Empezaremos con 4-6 segundos, hasta llegar a 10-12. No hace falta más. A no ser que entrenes carrera en altura, o buceo en apnea, no te hace falta más. Aquí dice desde el principio 10-20 segundos, lo que me parece una barbaridad. Sinceramente.

Luego dice otra cosa que me parece una barbaridad también. Luego de la apnea y vacío abdominal, claro que debemos inspirar. Es lo que toca; eso o morir. Pero no metemos aire para guardarlo dentro 10 segundos (apnea en inspiración). Metemos aire porque necesitamos volver a respirar normal y continuar con el ejercicio. Cuanto más profunda esta respiración y las siguientes, más te recuperarás para tu próxima apnea en espiración y vacío abdominal.

✅ Sexto, toma aire, profundo, pero normal. Recupérate con dos o tres respiraciones profundas pero normales, sin retener aire. Ya luego vendrá una nueva apnea en espiración, y vacío abdominal, en la misma postura o una nueva.

Por último, este artículo nos dice que debemos dedicar 5 a 10 minutos a cada ejercicio. Si eliges dos o tres posturas para hacer por día, no te debería llevar más de 5 a 10 minutos hacerlas todas, con tres repeticiones cada una. Cinco a diez minutos por ejercicio acabaría con nuestra paciencia, nos moriríamos de aburrimiento, se nos acalambraría la musculatura del abdomen y posiblemente nos haríamos abuelos sin darnos cuenta 🥴

Recomendación: una vez que aprenda las pautas posturales y respiratorias, elige dos o tres posturas por día y repítelas de dos a tres veces cada una, con apneas de unos 6 segundos, y tu trabajo está hecho. Aquí no se trata de matarse a sudar y acabar reventado. Otra de las magias de esta práctica es que va haciendo su labor, vas teniendo los beneficios, casi sin darte cuenta, pero llegan para quedarse. Es una inversión, siempre lo digo, porque no sólo ataca problemas de YA, sino que es preventivo de lesiones, malas posturas, incontinencia, prolapsos, disfunciones sexuales, etc.

Así que, por favor, filtra muy bien lo que leas por ahí, y ojo con intentar reproducir cualquier vídeo de Youtube sin entender la dinámica, lo que está ocurriendo. Es frustrante y no obtendrás resultados. Sólo perderás el tiempo. Aprende de la mano de un experto y luego ya sé completamente autónoma/o en tu práctica. Aplica esta práctica a todas tus actividades, cotidianas y deportivas. Los beneficios son incontables. 💪🏻💪🏻💪🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.