LOS CUATRO ACUERDOS, parte cuatro.

Aquí estoy otra vez para compartir mis impresiones sobre este hermoso libro, y esta filosofía-sabiduría tolteca que nos fue legada. Claro que muchas corrientes hablan de lo mismo. Al final, casi siempre se trata de lo mismo. Pero, está puesto de una manera tan clara y concreta, que lo veo fácil de aplicar.

Repasemos los tres acuerdos previos, que, como bien dice la palabra son ACUERDOS. Acordamos hacer esto, aunque, como seres humanos falibles, a veces no cumplimos el acuerdo. Estaría bien darse cuenta, no castigarse, rectificar, y volver a la senda. Es un acuerdo con uno mismo, (y con los demás), pero sobre todo, con uno mismo.

❤️ Sé impecable con las palabras.

❤️ No te tomes nada personalmente.

❤️ No hagas suposiciones.

Y aquí viene el cuarto: DA SIEMPRE LO MEJOR DE TI MISMO.

Éste quizás está más íntimamente relacionado con uno mismo. No depende tanto del afuera, sino de una decisión personal, que vaya seguida de palabras y hechos en la misma dirección.

Cuando das lo mejor de ti mismo -hasta donde llegues, no hay un baremo-, nada puede salir mal. Claro; puedo que el otro piense que no es suficiente. Pero si es lo mejor que podías dar, honestamente, no se te puede pedir más. Y ahí reside la paz también, la tranquilidad. Si al otro no le parece suficiente, si se enrosca, si te recrimina, pues ya tiene trabajo. Es SU trabajo desenroscarse. No tomárselo personalmente y no suponer que debías haber hecho otra cosa.

Ahora, LO MEJOR DE TI MISMO, es lo mejor, tu mejor versión. Sino no será honesto.

No se trata de buscar SER PERFECTO, ya que eso no existe. Si lo piensas, ¿perfecto para quién? Cada uno tiene un standard de perfección diferente. Pero SÍ ser EXCELENTE: Ir siempre un poquito más allá, saliendo de la zona de comfort para expandirte. Abriendo el corazón a una escucha activa, para no hacer suposiciones y poder ser impecable con las palabras. Cuanto más escuches, de verdad, más información tienes para actuar de manera más excelente.

¿Es fácil escuchar abiertamente, sin filtro, sin una mente sesgada, sin suposiciones? NOOOOOOO

¿Es fácil no reaccionar ante el ataque, la mala palabra, el mal gesto, no tomarlo personalmente y sentirse mal? NOOOOOO

¿Es fácil no tomar atajos mentales y suponer y suponer y encasillar y etiquetar? NOOOOOO

Pero no porque seamos tontos, o débiles, sino porque la mente no está entrenada para ello. Hay que actualizar el software con asiduidad.

Así que con calma, y con cariño. Sin machacarte. Día por día, conquistando un poquito de este acuerdo, otro poquito de este otro.

Crecer personalmente para dar lo mejor de ti es un EJERCICIO diario. No pongamos la palabra TRABAJO que pesa tanto. Digamos EJERCICIO, entrenamiento. Al final eso estamos haciendo: entrenando. Si entrenamos el cuerpo, ¿por qué no íbamos a entrenar la mente y el espíritu? ¿No les parece? Sosegarnos… Apaciguarnos… Relajarnos… Mirar hacia adentro. Hacernos un guiño, de vez en cuando, cuando hacemos algo bien. ¿Te felicitas cuando haces algo bien o sólo te castigas cuando hacer algo mal?… Pensemos…

Entonces…

Y si sucede que, lo podrías haber hecho mejor, no te machaques. Date otra oportunidad. Eres solo un HUMANO lidiando con una mente que es un computador salvaje, con un cuerpo que hay que gestionar (todas las funciones físicas) más un alma, un corazón que siente, un torrente de emociones que te inundan como olas, hormonas y circunstancias. Es un KILOMBO. ¡Bastante bien lo llevas! Por eso, cuanto más CLARIDAD y SIMPLEZA, menos MITOTE, y menos KILOMBO.

Espero que estos acuerdos te ayuden a tener una vida más bonita. Yo sigo practicando. ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *