Como ya saben, sabéis, me encanta compartir lo bueno. Habréis oído hablar del Yoga Facial, ¿no?… Yo lo conocí en cuarentena, el método de Fumiko, Face Yoga Method, que es excelente. Antes de conocerlo, no había ni siquiera pensado en hacer gimnasia para tonificar los músculos de la cara. Siempre preocupada por que no se caigan los glúteos (solía decir “se puede caer la moral, pero nunca el culo”), no había pensado en la cara. Pero a partir de los cuarenta y cinco ya empecé a notar esa flaccidez incipiente en la cara. Coincidió también con que me hice vegana, dejé de entrenar fuerte, y adelgacé bastante, bueno, más bien perdí masa muscular. No quiero decir que un vegano no pueda tener una excelente masa muscular; hay atletas de élite que son veganos, y su rendimiento es superior al haberse hecho veganos. Es que posiblemente no lo complementé del todo bien y además no entrené como solía entrenar. Al adelgazar, esta flaccidez de la cara se notó más. ?
Sí es cierto que al ser cantante, los cantantes en general, hacemos muchos ejercicios con la cara, casi sin darnos cuenta, sólo por relajar lengua, mandíbula, cuello, etc., hacemos ejercicios específicos, movilizamos, y luego, al cantar, claro está, se activa toda la musculatura de cara y cuello. Esto debe haber retrasado la flaccidez de mi cara. Ya os digo, ya les digo, que no noté mucho hasta los cuarenta y cinco. ??♀️
Ahora bien, la gravedad y los años no perdonan, así que hay que hacer algo para ayudar a esa carita a mantenerse fuerte y con ese aspecto lozano. Además de la piel nutrida e hidratada, claro está. En anteriores post hablé del Face Yoga Method y las recetas caseras de mascarillas con productos de andar por casa: yogur, miel, aguacate, banana, etc. Además de la receta para hacer la niebla facial hidratante. Yo la hago y la llevo conmigo a TODAS partes. ¡He recuperado la hidratación de mi cara gracias a esto! ?
Durante la cuarentena, compré el curso de Fumiko e hice diligentemente, cada día durante mes y medio, mis ejercicios. Es cierto que después dejé de tener método. Pero, una vez aprendidos, los podía hacer en cualquier momento y lugar. Y me acostumbré a ello. Igual que con Hypo Gym. Siempre digo que una vez aprendida la dinámica y unas cuantas posturas que puedas adaptar al día a día, ya lo levas contigo donde vayas y para siempre. Es un aliado de por vida. Lo mismo con tus ejercicios faciales. ¡Y los puedes hacer a la vez! Esto es fantástico, ya que parece ser que cada vez tenemos menos tiempo, y no queremos agregar más cosas a la lista de “lo que tengo que hacer cada día”. Aunque siempre digo que es genial hacerte un tiempo para ti misma/o, para tu entrenamiento, sea el que sea, para tu yoga, para tu bienestar, a veces, hacer estas cositas de mantenimiento y/o prevención, en ratitos, o mientras hacemos otras cosas, es de gran ayuda. Es mejor hacer este poquito que no hacer nada. Cuando todo se está cayendo ya, es posible que cueste más recuperar. Aunque, como verás, nunca digo que “ya es imposible”. No; simplemente costará más; habrá más trabajo por hacer. ?
Aquí te dejo los ejercicios resumidos que yo aprendí y que yo repito, que hago en el coche, en la calle, mientras me ducho, mientras hago Hypo Gym, en cualquier momento y lugar. Verás que algunos, como el BIG O, activan toda la cara, mejoran la circulación, por ende, la piel se oxigena más y también te ayuda a aislar la musculatura, ya que al elevar las cejas, debemos procurar no arrugar toda la frente. En Este caso, los músculos que elevan las cejas tirarán para arriba, y los de la frente, para abajo, así se mantiene lo más neutra posible. Luego hay otros ejercicios para los ojos, para los pómulos, para mejorar el surco nasogeniano (antes de llegar al relleno de ácido hialurónico), que es la arruga que se forma desde donde termina la nariz, y que va bajando de manera oblicua a ambos lados de la cara, hasta. la comisura de los labios, se llama comúnmente “arruga de la risa”. Cuanto más tonifiques lo pómulos, ¡mejor! ??
También he de decirte que para mejorar el aspecto general de tu rostro, es mejor dormir boca arriba (así no marcas surcos con la almohada), hidratarte bien, demaquillarte siempre por la noche, limpiar bien la piel e hidratarla, por fuera, pero también por dentro: ¡bebe agua! ???
Ahora vamos a ver estas posturitas. De más está decir que salgo divina:
Tienes además el beso (a alguien alto, para que te obligue a estirarte y tonificar el cuello), para evitar y mejorar la papada.
Por más que hagamos estos ejercicios en cualquier momento del día a la par que Hypo Gym, sabes que al hacer Gimnasia Hipopresiva, como estás traccionando toda tu musculatura en direcciones opuestas, y esto incluye tu cabeza tirando hacia el techo, o, dicho más lindo, tu coronilla tirando hacia el cielo, todos los músculos de cuello se activan, ayudándote a tonificar esta zona también. Si es que esto es un mar de beneficios, ¡con muy, muy poquito!
Si quieres verlo, míralo en nuestro canal de Youtube, así se entiende quizás más fácil y ves que con pocos minutitos lo puedes integrar al día a día.
???????? https://youtu.be/5QZZuy8Bbhk
Espero que estos tips de sirvan, van como siempre, con mucho amor y con ganas de compartir lo bueno, para que todas/os podamos disfrutar de estos estupendos beneficios. ¡Ey! Que esto va para las chicas y los chicos también. ¡Que todos tenemos cara, al igual que suelo pélvico y faja abdominal, y una postura que mejorar. Asi que, la gimnasia facial e Hypo Gym para todas, todos, todes, como te guste, en cualquier momento y lugar. ¡¡¡Abrazos!!! ???