Hoy por la mañana me topé con un vídeo en Youtube súper interesante. Empieza diciendo… ¿Qué pasaría con tu hígado, con tu páncreas, con tu grasa abdominal, incluso con tu cerebro si dejases de comer azúcar agregado durante sólo cuatro semanas? BOOM! ?
Y aparece el Dr Veller, contándonos, de manera didáctica, todo lo que ocurre. Que es un montón.
Muchas veces cuando digo “no como azúcar”, la gente se preocupa. “El azúcar es necesaria”. “El cerebro necesita azúcar”. Y sí; tienen razón. Lo que no necesita mi cuerpo o mi cerebro es el azúcar agregado, refinado, inventado en la sociedad de consumo. La naturaleza no lo puso ahí, así que NO ES NECESARIO. Es más: ES VENENO.
Recapitulemos.
El azúcar es necesario para obtener energía, tanto para el cuerpo como para el cerebro. Pero el “azúcar inventado”, lo voy a llamar así, es de absorción súper rápida (chute, como las drogas) y la caída es rápida también. El círculo vicioso es: chute de azúcar en sangre, el páncreas trabajando como loco segregando insulina para que esta azúcar sea biodisponible. Chute de energía, bajón, hambre en un tiempo corto. Al final este desajuste hará que la insulina no sea suficiente, o que el cuerpo ya no reaccione por tratarse de una sustancia excesiva, y que el azúcar no pueda metabolizarse. Ahí vienen los cúmulos de grasa en el hígado, y en las arterias. Y la grasa visceral. ¿Lo ves? No es que el consumo de grasa lleva a la grasa. Sino que es el resultado metabólico de consumir azúcar, azúcar y más azúcar, por todas partes, en todo momento y lugar.
Piensa el azúcar que metes en un día en tu cuerpo, y eso si no eres de los de dos o tres donuts al día, o adicto a la Coca Cola.
? Azúcar en el café. Aquí aplica azúcar blanca, morena, mascabo, rubia y pelirroja. Es azúcar.
? Bollito con azúcar o tostada con mermelada.
? Azúcar a media mañana en esas barritas de cereales que nos venden “súper sanas”
? Azúcar en el café de media mañana.
? Algún caramelo o golosina por aquí o por allá.
? Pasta con salsa de tomate (que tiene azúcar) a mediodía, o pan, mucho pan, que hace también el efecto de un chute de azúcar. Y un zumito súper sano de supermercado, que tiene azúcar. O, espera… Yo me exprimo tres naranjas. Mucho más sano. Sigue siendo mucha azúcar toda junta.
? Por la tarde voy a aflojar con el azúcar y endulzaré mi té con miel. Más azúcar. Y tomaré leche vegetal, pero también le ponen azúcar.
? Y en la ensalada de la noche, tengo maíz de lata con azúcar, y seguramente se me escapa algo más que tiene azúcar. Y un bombón de postre que me lo he ganado.
¿Cuánta azúcar ha entrado en tu sistema en un día? ???
Entonces el doctor nos recomienda hacer la prueba. Dejar el azúcar por cuatro semanas y ver qué tal nos sentimos. Hay que dejarla gradualmente, como todas las drogas. Y probar a ver qué tal.
Pon un poquito de Stevia al café. Quita la barrita energética por un plátano. Y unas nueces o almendras. O una manzana. O dátiles (todo esto es azúcar buena, creada por la naturaleza).
Cambia la pasta por pasta de otro cereal, no trigo refinado: espelta, trigo sarraceno, come arroz integral, o quinoa, y siempre algo crudo, una ensalada (sin maíz de lata con azúcar) O lo que sea que comas, pero sin salsas con azúcar. OJO con el ketchup y esas cositas que agregamos a todo lo que comemos.
Y por la tarde Stevia en el té o simplemente nada. Y por la noche, alimentos ricos en proteínas y grasas buenas. Huevos, aguacates, hojas verdes, etc. No preparados con azúcar, con salsas, glutamato, …, etc.
Quita esos zumos de medio día, y media tarde, que tienen mucha azúcar, y desde ya, y no lo dije antes, LOS REFRESCOS: fuera. Son puro veneno. No quiere decir que no te puedas tomar una Coca Cola o Tónica (me encanta pero también tiene azúcar), pero con moderación.
Oh, moderación. Diría mi padre. LO POCO AGRADA, LO MUCHO ENFADA. Esto creo que ya lo dije en otro post.
Las frutas y cereales integrales tienen azúcar, de absorción lenta, que aporta energía duradera y un ciclo más natural, sin chutes. Así que a todas aquellas personas que están preocupadas por no consumir azúcar, tranquilos. Hay mucha azúcar buena que puedes consumir, con moderación.
El Dr. Veller nos explica todo el proceso metabólico, y, es importante escucharlo porque al entender lo que ocurre, ganas consciencia, y te puedes cuidar mejor y cuidar a los tuyos mejor. Ya no serás un zombie más manipulado por la sociedad de consumo, sino que tendrás la consciencia de lo que ocurre con cada Donut, y tenderás a evitarlo. Más tarde o más temprano, hasta lo preferirás, porque todo lo demás te parecerá excesivamente dulce.
Te invito a ver este vídeo, es tiempo bien invertido.
Un dulce abrazo, sin azúcar. ?