Échale huevos!

Luego de pasar un año siendo vegana, y habiendo dejado casi todo el entrenamiento fuerte (sólo me quedé con Bikram Yoga e Hypo Gym), había perdido masa muscular. Me notaba mucho más delgada, sí, pero también más flojita. Así que poco a poco, volví a incorporar algunas proteínas animales, sobre todo, huevos (muy de vez en cuando como algo de atún, y a veces algo de queso o un kéfir). No tomo leche ni yogures comunes. No como mantequilla sino que la reemplazo por aceite de coco. ¡Está delicioso!

Seguramente mucha gente vegana me dirá que no es necesario, y, seguramente no lo sea. Hay muchísimas personas veganas deportistas de élite que mejoraron su rendimiento al hacerse veganos. Y muchas personas veganas tienen una gran masa muscular sin necesidad de incorporar proteínas animales. Pero, yo, desde mis posibilidades de lo que tengo a mano, y el tiempo que puedo dedicar a cuidar mi nutrición al detalle, opté por incorporar huevo para estar segura de que no me faltara nada, ni siquiera B12, que antes tenía que suplementar.

Con los huevos hay que tener algo en cuenta también. No es lo mismo un huevo de una gallina criada en el campo comiendo maíz, que un huevo de una gallina hacinada en una jaula multitudinaria, con el pico cortado, estresada y comiendo pienso, quizás llena de hormonas y antibióticos. No quiero ni pensarlo. No sólo por las pobres gallinas, que también, sino por toda la porquería que me estaría comiendo. Así que, de a poco y con consciencia, incorporé el huevo, pero en poca cantidad, y eligiendo los huevos que tienen en su numeración un 0 o un 1 al comienzo. Te comento qué es esto de la numeración de los huevos. 👀 🥚👀🥚

Aquí lo explica muy clarito. Lo importante es el primer número. El 0 o el 1, ok. EL 2 no está del todo mal. El 3, caca. Punto. Si ya ves alguno de esos videos que hay con las gallinas en jaulas y en el estado en el que están, te haces vegana/o. Garantizado.

Pero volviendo al huevo, decidí incorporarlo por esta suerte de carencia de tono muscular, y de masa muscular, y me sienta bien. Además, reemplazo tanta fruta e hidratos de carbono por algo más proteico y graso, y mi cuerpo también lo agradece.

Veamos las bondades del huevo. Es uno de los alimentos más nutritivos que hay, aliado del cuerpo y la mente en todas las etapas de la vida.

Fuente: siclo.com

1. Rico en vitaminas y minerales:

Casi todos los micronutrientes (vitaminas y minerales) requeridos por una persona se pueden encontrar en los huevos, donde destaca la vitamina B12, la vitamina D y A, riboflavina, selenio, folato, tiamina, niacina, biotina, fósforo, potasio, sodio y magnesio.

2. Rico en proteínas de alta calidad:

Estas proteínas son utilizadas para la formación de enzimas, anticuerpos y neurotransmisores que nos mantienen saludables.

3. Previene enfermedades de la vista: 

El huevo contiene abundantes carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina. Estas son sustancias antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas visuales; tales como, cataratas y degeneración macular. Adicionalmente la deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, afortunadamente cada huevo contiene cerca 130 mg de esta vitamina!

4. Favorece el desarrollo del cerebro:

Entre las moléculas más conocidas del huevo, destaca la «colina», esta es una vitamina del grupo B indispensable para el funcionamiento adecuado del hígado y todo el sistema nervioso central. 

5. Contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares: 

Este punto ha estado en discusión por muchísimos años y todavía no se tiene una conclusión del todo clara, algunos estudios sugieren que el colesterol presente en la yema del huevo promueve altos niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye la concentración del colesterol malo (LDL). Estas lipoproteínas (HDL y LDL) deben mantenerse en un equilibrio constante donde la HDL supera a la LDL, para prevenir arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente la yema contiene distintas grasas saturadas (35%) e insaturadas (65%), estas últimas promueven la salud cardiovascular y la formación de membranas celulares. 

6. Beneficia el embarazo:

El huevo contiene ácido fólico, también conocido como vitamina B9. Esta es indispensable durante el embarazo y puede disminuir el riesgo de enfermedades al embrión.

7. Contiene un alto porcentaje de agua:

Cerca del 80% de la clara del huevo es agua, la yema del huevo contiene 50% de agua en su estructura, siendo así un alimento que no solo aporta nutrientes sino promueve la hidratación.  

8. Promueve el aumento de masa muscular:  

Los huevos aparte de contener proteínas, contienen múltiples aminoácidos esenciales, como son la lisina, metionina, valina y triptófano. Todos estos promueven la formación del tejido muscular y también se encuentran en suplementos proteicos sintéticos.

9. No contiene conservantes ni aditivos:

Es un alimento completamente natural, libre de conservantes, protegido dentro de su cascarón.  

10. Favorece el crecimiento de niños: 

Según un estudio reciente, los niños que ingieren huevos con más frecuencia en su dieta diaria, resultaron tener una mejor relación estatura-peso que aquellos que no los consumían o eran alérgicos a los mismos.

Con todo lo dicho, salvo que seas vegano y estés muy feliz y saludable, que es sin duda posible y deseable, los huevos son un gran aliado para la salud, para la musculatura, los huesos y otras estructuras y órganos del cuerpo. Y sea como sea, en tortitas, omelettes, tortillas, o a ala sartén, o simplemente cocidos, están riquísimos! Y rellenos! El otro día hice huevos rellenos, los típicos de atún, y otros con humus de remolacha y con guacamole. Alternativas vegetarianas (excepto por el atún, aunque en todos los bares de España se lo considera vegetal 🥴). Así que te invito a evaluar cómo estás, y a usar huevos en nuevas versiones, como por ejemplo, en el desayuno, en tortitas, o simplemente cocido. O hacerte unas crepes de salvado de avena y huevo para sustituir el pan, y así quitarte las harinas una temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.