COLORÍN, COLORADO.

¡Hola queridas y queridos! ¿Qué tal?… Hoy quiero hablar de los colores. 🌈 🌈🌈

No sé si les pasa como a mí, que elijo colores neutros para vestir. Ya saben: negro, el más popular; elegante, sí. Blanco a veces. Mucho gris y azul, especialmente si trabajamos en una oficina o similar. 🤵🏻‍♀️ Algo de beige, o “camel”, que se lleva más. A veces le pienso y me digo “Debería usar naranja”. Un curandero me dijo una vez -sí, un curandero; me encanta probar todo tipo de terapias. No lo hago por deporte, sino cuando siento que algo va mal, siempre busco y busco soluciones-, que debería usar naranja porque mi chakra 2 (naranja) 🧡estaba flojo de energía. Le hice caso por momentos, pero al final, vuelvo al negro, al gris, al azul, al blanco. Y algún rojo esporádico. Ya quisiera yo atreverme más. 💃🏻

Sí es verdad que descubrí que cuantos más años cumplo, mejor me sientan los colores. Es decir, me dan luz y me hacen ver más joven. Especialmente si son pasteles: rosa, melocotón, dorados, amarillos. 🍑

Admiro a las personas que salen a festejar la vida. Vieron esas personas que “se visten” para salir, como quien prepara un ritual, un vestuario de teatro, y se ponen ese vestido de color, con esos accesorios, y quizás hasta una flor en el pelo.. 🌺 Un chal… Algo que aporte contraste, o que llame la atención… ¡O un sombrero! Cuántas veces me pasó que me enamoré de un sombrero, y hasta lo compré y luego no me lo puse más que una vez. Me siento rara y a la vez me gusta. 👒

Pero volviendo a los colores, creo que el mundo iría mejor si usáramos más colores. 🌈🌈🌈 Si lo pensamos un momento, la naturaleza está inundada de colores. Es un regalo por donde mires. Y los colores, las gamas, son infinitas. 🎨 La paleta de colores de la naturaleza no tiene fin. ¿No te has quedado alguna vez embelesada/o con los colores de un atardecer? 🌅 Esa luz dorada que para mí, es la favorita del día. O esos verdes variados e intensos que pintan los bosques… 🌳 Y ni hablar del mar… O los lagos… 🌊 Que se visten de distintos azules según la ocasión. Para nada es siempre igual.

Igual que nosotros. Un día somos mar calmo, un día bravío. Un día bosque. Un día atardecer dorado, y un día atardecer nublado y gris. Nuestros estados de ánimo dibujan colores también, Y viceversa. Creo que los colores seguramente pueden modificar nuestro ánimo también.

Y aquí entra en juego la cromoterapia. Una terapia que utiliza los colores para estimular el sistema nervioso, o relajarlo, tratar dolencias, etc. Por eso en muchos spas, en los saunas, o duchas de masajes, se incorporan colores. Cada color está relacionado con un chakra (cuerpo energético, que son innumerables pero sólo siete integrados por Occidente, cuya función es transmutar energía física en energía inmaterial y viceversa, y también favorecer la comunicación energética entre el cuerpo humano y el cosmos que lo rodea), y cada color puede favorecer una cosa distinta. Ahí vamos con los colores.

  • 🔴Rojo: Es estimulante, fuerte, vigoroso. Esta luz se asocia al poder y a la vitalidad. No es aconsejable usarla cuando se está enfadado, Es la luz más apropiada para combatir la apatía y mejorar el metabolismo nutricional y la función hepática.
  • 🍊Naranja: Es un color cálido, con efecto estimulante. Estimula la función inmune y mejora la digestión. Asimismo, alivia los dolores menstruales, estimula la glándula tiroides y el apetito.
  • ☀️Amarillo: Otro color cálido y con efecto estimulante. Es un color que despierta alegría, felicidad y que nos mantiene alerta. Promueve la digestión, beneficia al páncreas y reduce las arrugas.
  • 🌳Verde: Es el color de la alegría, la esperanza y la confianza. Se aplica normalmente antes y después de otros colores para dar equilibrio. Estimula la función inmunológica, mejora la función sexual y es beneficioso para el corazón o las articulaciones.
  • 🦋Azul: Es un color relajante. Es también un color frío. Es el color del cielo, por lo que tiene gran   influencia en nuestros ritmos diarios, así como en nuestros patrones de descanso y de trabajo.  Calma los nervios y ajusta el reloj biológico.
  • 💙Añil: Es el color más frío de todos, por lo que tiene un efecto relajante sobre la mente y el cuerpo. Es la luz apropiada para mejorar la intuición y fortalecer la imaginación. Mejora el sueño, calma los nervios y mejora los problemas de aprendizaje.
  • 🦄Violeta: También es un color frío, por lo que tiene un efecto tranquilizador. Es el color más espiritual, pues ayuda a promover la sensación de unidad con el mundo. Calma el sistema nervioso y el estrés mental.

*Fuente: Salud y tú.

Y aquí su relación con los chakras.

Foto: meditaciónparalaansiedad.es

1.  Primer Chakra. Muladhara o chakra de la Raíz
Este chakra tiene influencia sobre las cuestiones de supervivencia, la independencia y el autoestima.
2.  Segundo Chakra. Swadisthana o chakra Sacro
Sentido de abundancia, bienestar, placer y sexualidad. Nuestra conexión y capacidad de aceptar a otros y nuevas experiencias.

3. Tercer Chakra. Manipura o chakra del Plexo Solar
 autoestima, autoconfianza .

4. Cuarto Chakra. Anahatha o chakra del Corazón 
Amor, alegría y paz interior. También se le relaciona con el equilibrio, la seguridad en uno mismo, el perdón, la curación y el bienestar; y es el encargado de equilibrar pulmones, pecho y corazón.

5. Quinto Chakra. Visudda o chakra de la Garganta

Comunicación, autoexpresión de sentimientos y la verdad.

6. Sexto Chakra. Ajna o chakra del tercer ojo

Intuición, imaginación, sabiduría y la capacidad de pensar y tomar decisiones.

7. Séptimo Chakra. Sahasrara o chakra de la Coronilla

La belleza interior y exterior, nuestra conexión con la espiritualidad y la dicha pura. Al tener este chakra en equilibrio sentimos una sensación de amor universal.

Así que, lo dicho, a darle color a la vida. Si alguna parte de tu cuerpo anda flojeando, si el chakra correspondiente está desequilibrado, apórtale color. Pon color en tu ropa, en tu mesa. Pon unas flores en casa. Si llenamos el mundo de color, seguramente nos sentiremos mejor, más equilibrados, haremos apología de la naturaleza, y, sin duda, todo será más bonito. 🌈🌈🌈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.