Clítoris y pene. ¿Primos hermanos?

Últimamente he conocido personas muy cercanas a la eduación sexual: dos sexólogas, una pareja sex-coach, y una amiga que trabaja en una tienda erótica. Y estoy aprendiendo mucho. Y mi cara a veces es de OMG ?, al darme cuenta de que ignoro tantísimo acerca de la materia.

Es increíble que lleguemos a la edad adulta sin tener ni idea de sexualidad. Sí, conocemos lo básico. Los genitales, el acto sexual, algunas cosillas más allá que se pueden hacer para el propio placer o el placer compartido. Pero… ¿Sabemos realmente, sobre todos las mujeres, qué tenemos entre las piernas? Los hombres lo tienen más fácil: ven su pene todos los días, lo tocan aunque sea para hacer pis, lo sacuden, lo saludan, lo miden y comparan, lo tocan por placer, lo ven entero, de principio a fin.

Nosotras tenemos una orquídea (me encanta la analogía), bastante más compleja. Aunque, en esencia, el órgano sexual por excelencia, el clítoris, es similar al pene. Pero, los labios esconden otros labios, la entrada a la vagina, la uretra y el clítoris, que tiene además un capuchón, y que sólo se deja ver en un 10%, ya que el resto, está adentro. Ese botoncito de placer, es sólo la punta del iceberg. ?

Vi una foto en internet que me impactó: desconocía que ambos órganos se parecían tanto.

¿A que son muy parecidos? Mientras que la información sobre los genitales masculinos abunda, el clítoris (del griego kleitoris, que significa “pequeño monte”) ha aparecido y desaparecido de la literatura médica a lo largo de la historia. ?

De una punta a la otra, el órgano femenino tiene un tamaño promedio de unos 10 centímetros, y al igual que el pene, el tejido que lo conforma es esponjoso, eréctil. Es decir, se abulta y crece con la excitación por el flujo de sangre. ?

La razón por la que clítoris y el pene tienen tantas semejanzas es que se forman a partir de un mismo tubérculo genital durante el desarrollo embrionario en el útero materno. Sólo se diferencian a partir de la sexta o séptima semana, cuando los embriones comienzan a expresar sus cromosomas sexuales. A partir de allí, la liberación de testosterona en los embriones XY dará lugar a la formación de los órganos sexuales masculinos, mientras que la falta de esta hormona sexual en los embriones XX dará lugar a la formación de los órganos sexuales femeninos. En un caso crecerán hacia afuera, y en otro, hacia adentro. ?

Algo que los diferencia —además de la relación externo/interno— es que el pene tiene una doble función: es parte del proceso de reproducción sexual y del sistema urinario. El clítoris, en cambio, tiene una sola: es el único órgano del cuerpo humano cuya única función es proporcionar placer. Es la zona del cuerpo con más terminaciones nerviosas. El clítoris tiene alrededor de 8.000 terminaciones nerviosas. El órgano masculino, entre 4.000 y 6.000. ???

Durante la época victoriana, las mujeres que padecían problemas uterinoshormonales o emocionales eran diagnosticadas con una supuesta enfermedad llamada histeria femenina, la cual no tenía remedio y solo podía ser aminorada por medio de masajes de clítoris, equivalentes a lo que hoy en día reconocemos como masturbación. Los médicos manipulaban la vulva de la paciente hasta que esta alcanzaba el orgasmo, momento en que se aplacaban los síntomas de su mal.

El ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Johnson, conocidos popularmente por sus dos apellidos juntos, Masters y Johnson, y pioneros del estudio de la respuesta sexual humana, efectuaron estudios sobre el clítoris.

? ? ? Hay una serie en Netflix sobre esto, muy excitante, llamada Masters of sex. ​¡Recomiendo!

El clítoris al extenderse por dentro puede llevar al orgasmo o clímax también por estimulación interna, es decir, todos los orgasmos son clitorianos. ​De hecho, el punto G, es el clítoris por dentro, es una zona que da mucho placer porque a través de él se estimula el clítoris. El punto G está situado en la pared vaginal, a unos tres o cuatro centímetros de la entrada, desde la vulva, en la parte frontal de la vagina, esto es en la pared más cercana al clítoris. ?

El caso es que tanto desconocimiento, casi oscurantismo, no sólo ha puesto a la mujer en un lugar de segunda categoría en cuando a su vida sexual y su empoderamiento, sino que la ha privado de su placer. Y en el caso de las relaciones de pareja heterosexuales, esto pone al hombre en una situación muchas veces de no saber qué hacer para satisfacer a su mujer, o de sentirse amenazado por la existencia de un “succionador de clítoris”, comúnmente llamado Satisfyer, o de ambas personas realmente no poder gozar con la experiencia sexual: la mujer siente culpabilidad muchas veces por no llegar al orgasmo con la penetración, y él muchas veces siente temor de iniciar el juego sexual por no poder complacer. En fin, un real malentendido o mitote, que se podría evitar con buena educación sexual, comunicación y apertura a la hora de aprender y jugar. ?

Y por último, si nos basamos en las similitudes de ambos órganos, las mujeres deberíamos estar igualadas en poderío, ya que tenemos lo mismo; nuestro órgano sexual no es menos que un pene. Pero este post no va de igualdad de sexo o desigualdad, de feminismo, yo celebro las diferencias no de sexos sino de personas, somos diferentes todos gracias a Dios, entonces ¿cuál es el sentido de privar a otro de su placer y poder, sea quien sea y del sexo que sea? ?

Así que, mejor conocernos, aprendernos, querernos, y disfrutar de nuestra anatomía como podemos disfrutar de un bello paisaje o de una rica comida. Hombres que aman mujeres, a explorar y jugar; las caricias, los besos, en toda la anatomía femenina (descubre qué le gusta más a tu pareja), son una pasada. El mapa es grande, no sólo tenemos genitales. Mujer, contigo misma, explora. Lo mejor es conocerse a una misma, qué te gusta, cómo te gusta, para poder comunicarlo a tu pareja, sea hombre o mujer. Comunicarse, éste es el quid de la cuestión. Como siempre. ?

Y, por último, aprovecho para recordarte. Si en tu vida sexual sientes poco tono en la vagina, o tu suelo pélvico está debilitado, Hypo Gym te ayudará a mejorar esto. Además de aumentar la circulación de la zona y con esto el placer sexual. Y, si eres hombre, también. Ya que mejorará tu erección, y te ayudará a prevenir problemas de próstata. Te deseo un gran disfrute, en todos los sentidos. Ocúpate de tu sexualidad; la vida es hoy. ???

1 comentario en “Clítoris y pene. ¿Primos hermanos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *