BIKRAM YOGA

Buenas, buenas, aquí estamos otra vez. Hoy os comparto una actividad que me encanta.

Hace bien poquito he vuelto a hacer una clase de Bikram Yoga y, por si no lo conoces, quiero contarte qué es y todos los beneficios que aporta. Solía practicar regularmente, desde al menos diez años que lo conocí, hasta hace dos años que me mudé de Madrid y me quedé sin Bikram Yoga (simplemente porque donde resido actualmente no hay ningún valiente que haya creado un centro. ¿Tendré que hacerlo yo?…)

¿En qué consiste una clase de Bikram Yoga?

Directamente desde Wikipedia: ”Bikram Yoga es un sistema de yoga que Bikram Choudhury sintetizó a partir de técnicas de hatha yoga1 tradicional y popularizó a partir de principios de 1970.2 3 Todas las clases de yoga Bikram tienen una duración de 90 minutos y consisten en la misma serie de 26 posturas, incluyendo dos ejercicios de respiración.4 Bikram Yoga se practica idealmente en una habitación calentada a 40.6 °C (≈105 °F) con una humedad del 40%.5 Todas las clases de Bikram son oficialmente sólo impartidas por maestros certificados de Bikram, que han completado nueve semanas de entrenamiento intensivo aprobado por Bikram.6 Los maestros certificados Bikram están obligados a recitar el diálogo Bikram literalmente en todas las clases de Bikram mientras está de pie en un podio en el frente de la habitación.”

El hatha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de asanas (o posturas corporales que aportan a los músculos firmeza y elasticidad) y de pranaiama (o control de la respiración, para ayudar a la meditación). El hatha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo. Está caracterizado por una suave transición entre una asana y la siguiente. Se basa en una serie de ejercicios destinados a aumentar gradualmente el dominio físico y mental.

Estas 26 posturas se repiten siempre igual, con dos repeticiones cada una, excepto la última. Se comienza con un ejercicio de Pranaiama, de pie. Y se sigue con tres posturas de calentamiento (las mencionaré on el nombre común, no el nombre génico que no me lo sé):

-Media luna.

-Postura incomodidad.

-Águila.

Luego se sigue con tres posturas de equilibrio. 

-Frente toca rodilla.

-Arco en pie.

-El poste balanceándose.

Se sigue con ambos pies en el suelo, piernas separadas:

-Estiramiento columna.

-Triángulo.

-Frente a rodilla.

Viene otra de equilibrio:

-Árbol

-Padangustasana (parte de árbol y va sobre la punta de los dedos)

Ya en el suelo, la transición entre ellas es un abdominal, que yo NO HAGO, meto un EJERCICIO HIPOPRESIVO en cambio.

-Savasana (la postura del muerto)

-Postura removedora del viento.

-Cobra

-Langosta-

-Langosta completa (para mí, OMG, no consigo hacerla)

-Arco

-Postura firme

-Media tortuga

-Camello

-Conejo

-Frente a rodilla (conestiramiento)

-Torsión de columna. 

Y finalizamos con do sets de respiraciones KAPALABHATI. 

¿Qué puedo decir de esta maravilla?

Seguramente es el YOGA en sí, la maravilla. El hecho de tener 40º de calor y 40º de humedad (es controvertido), a mí me encanta. El cuerpo está caliente; llegas mas lejos (aunque esto es un arma de doble filo, ten cuidado). El sólo permanecer en la sala es un reto en sí mismo. Es una gran prueba para la mente. Se transita cada postura disfrutando y sufriendo, y volviendo a disfrutar entre posturas, porque se sienten los beneficios. La circulación se activa, sientes cómo se mueve todo dentro de tu cuerpo. Me parece una maravilla. 

Es una comunión CUERPO-MENTE impresionante. Bueno, al final YOGA significa UNIÓN.

Cuando acaba la clase, te sientes agotado y eufórico al mismo tiempo. Es sentir el beneficio físico, pero además, el triunfo sobre la mente que quiere abandonar casi a cada instante. Cada vez que siente que no está comfortable, y en una habitación a esa temperatura y con esa humeda, no se está comfortable casi nunca, con lo cual, es un gran reto para la mente, la atención y el estar presente. 

Aquí les dejo la secuencia, aunque está bueno aprenderlo de la mano de un maestro, al menos al principio. Alguien que te corrija las posturas y que te exija a ir más allá. Luego ya puedes llevarla a todas parte contigo, aunque no tengas el cuarto calefaccionado, es una serie muy completa que trabaja todo el cuerpo: músculos, ligamentos, tendones, articulaciones, circulación, respiración, etc. Y si metes un poquito de Hypo Gym, ya tienes lo mejor de los dos mundos. 

Te animo a probar una clase. Realmente cada uno llega hasta donde puede y la clase se aprovecha siempre, seas novato o no. Vas a tu ritmo y cada vez intentas superarte a ti mismo. Aquí no compites con nadie. Cada colchoneta o “mat”, es una parcela privada donde tú estás contigo. Y, a pesar de esto, la energía colectiva te ayuda a superarte y a trascender el boicot de lamente en pos de conseguir los mayores b beneficios. 

¿Qué esperas para probar? ¡Anímate! Suda los pensamientos recurrentes, las malas energías, el peso. Libérate. Encuéntrate contigo. Retuerce, crece, equilibra, respira. Ojalá te seduzca como lo hizo conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *